top of page
 
¿HAY QUÉ CENSURAR CIERTOS CONTENIDOS A LOS MENORES EN REDES SOCIALES?

 

Las redes sociales llegaron a nuestras vidas hace realmente poco. Surgieron con internet y son cada vez más importantes en nuestra sociedad. Se han convertido en una gran herramienta de comunicación. Permiten una rápida e inmediata difusión de todo tipo de contenidos e información entre un gran número de personas. Nacieron como un medio para expresarse libremente, sin control ni censura.

En principio, parecería que todo lo relacionado con las redes es positivo, pero no es así. A través de las redes sociales no solo circulan noticias reales e información veraz, sino también fakes news (noticias falsas e inventadas). Además, como cualquiera puede crear contenido, nos podemos encontrar con mensajes que incitan al odio, a la violencia, al racismo. Todo ello, nos lleva a plantearnos si sería necesario censurar ciertos contenidos. En mi opinión, aunque choque con el derecho a la libertad de expresión, sería adecuado censurar algunos contenidos que generen violencia y odio.

A pesar de que las redes nos ayudan a comunicarnos, informarnos y aprender, pueden ser perjudiciales si no se hace un uso adecuado de ellas. Los menores son los que más riesgo tienen en el uso de las redes, ya que son muy influenciables y no lo suficientemente maduros para conocer los peligros que circulan por la red. Por ello, ciertos contenidos deberían estar limitados para los menores, porque pueden verse envueltos en problemas graves, como la suplantación de identidad, el acoso, sexting, trastornos alimenticios, o adicciones. Aun así, es importante que los padres y educadores enseñen a los menores a utilizar adecuadamente las redes para que aprendan a detectar cuando hay algún riesgo y prevenirlo.

censura redes sociales.jpg
bottom of page